CESyAC

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja principalmente en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores. Fue creada en el año 2005 por un grupo de personas que interesadas en mejorar la realidad y contribuir desde su profesionalismo a la resolución de los problemas y dificultades diarias que atraviesa el ciudadano, se organizaron para abordar temas desde la investigación y la acción.

Por ello han llevado a cabo un sinnúmero de proyectos y actividades que siempre tuvieron como finalidad el empoderamiento ciudadano de quienes habitan la región metropolitana del Gran Rosario.

A partir del año 2008, y como resultado de una encuesta local realizada bajo la consigna “los rosarinos participamos socialmente?”, se determinó centralizar los esfuerzos en los temas que hacen a las dificultades cotidianas que tienen los ciudadanos, las cuales principalmente tienen que ver con relaciones de consumo, con conflictos que se dan en la compra de bienes y servicios que hacen a lo cotidiano de todos nosotros.

Por ello, desde el año 2009 el Cesyac se constituyó como asociación de usuarios y consumidores, reconocida por la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, y por ello obtuvo su inscripción en el Registro de Asociaciones de Consumidores (RNAC), bajo el Nº 34, por Disposición Nº 40/2009 de la Dirección Nacional de Comercio Interior y el Nº 5 de la DGCI de la Provincia de Santa Fe, en el año 2009.

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Visión

Ofrecer servicios de calidad para los usuarios y consumidores de la ciudad de Rosario y su región, estableciendo un mecanismo de acciones que nos permitan hacer una labor eficaz y eficiente al servicio de la comunidad.

Misión

Nuestra misión es velar por los derechos del usuario y consumidor, defendiendo y protegiendo todos los preceptos que en nuestro ordenamiento jurídico se establecen tanto a nivel constitucional como de las leyes vigentes.

Funciones

  • Atender reclamos de usuarios y consumidores que hayan tenido algún abuso u omisión por parte de empresas públicas y privadas en la compra de un bien o en la contratación de un servicio.
  • Difundir consejos útiles para la informar claramente al consumidor en sus decisiones de consumo.
  • Realizar actividades de capacitación en materia de protección de los derechos del consumidor.
  • Efectuar campañas de concientización sobre temas sensibles al consumo de bienes y servicios, principalmente en aquellos sectores de menor acceso a la información y los recursos.
  • Vincular la organización con otras entidades que operan desde otra lugar en materia de usuarios y consumidores.
  • Participar de los consejos consultivos de usuarios de aquellos entes nacionales, provinciales y municipales que promuevan la participación de la comunidad en sus acciones.
  • Relevar precios y calidad en productos y servicios de primera necesidad.
  • Informar a la comunidad de todo evento que signifique un perjuicio en su consumo de bienes y servicios, especialmente en aquellos de primera necesidad.
  • Peticionar ante las autoridades reformas a la normativa, proyectos, mejora de servicios y demás, dentro de los alcances que tiene la temática de los derechos del consumidor.
  • Todas estas actividades se condicen con lo fijado por el Artículo 42 de la Constitución de la Nación Argentina, y también lo dictado por la Ley Nacional Nº 24.240 y modificatorias de Defensa del Usuario y Consumidor.

Equipo de trabajo

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