mega888 CESyAC - Comprar un bien mueble
Comprar un bien mueble

Todo lo que hay que saber antes de comprar un bien mueble

La ley de defensa al consumidor regula específicamente la compra o alquiler de cosas muebles (aquellas que podamos trasladar de un lugar a otro por acción propia o fuerza exterior). El proveedor debe otorgar información necesaria, veraz, cierta, detallada y gratuita al consumidor. Tenés derecho y debes exigir que te informen sobre las calidades, cualidades, características y demás especificidades sobre el producto que vas a adquirir. Es necesario que los bienes que por su uso supongan peligro a la salud o la integridad física de los consumidores, deben comercializarse observando los mecanismos, instrucciones, entre otros aspectos, para garantizar la seguridad de los mismos.

Cuando vas a comprar

Pedí toda la información que consideres necesaria, observá si el producto tiene el sello de seguridad (esto significa que es un producto que ha pasado por los mecanismos necesarios para avalar que es un producto seguro). La información es gratuita. Si vas a firmar un contrato, asegurate de leer todas las cláusulas y preguntá sobre condiciones de comercialización. Ejemplo: la compra de un equipo celular subsidiado por la empresa, normalmente trae la necesidad de permanecer por determinado tiempo en el plan contratado. Solicitá la factura o ticket de compra, es tu derecho y te servirá para iniciar cualquier tipo de reclamo por el producto adquirido. Si compras en base a ofertas, las mismas son obligatorias para el proveedor, deben ser detalladas y claras las condiciones. La publicidad forma parte del contrato. Tenés derecho a un trato equitativo y digno, no dejes avasallar tus derechos.

ANTE LA COMPRA DE UN PRODUCTO DEFICIENTE

Si el producto comprado se rompe o funciona incorrectamente recordá que tenés garantía legal. Para compra de productos nuevos la Ley 24.240 establece una garantía de 6 meses. Para compra de productos usados la Ley 24.240 establece una garantía de 3 meses. Es obligación del proveedor entregarte la garantía escrita en idioma nacional. Si el producto se rompe, toda la cadena que intervino en la compraventa es responsable (proveedor, revendedor, quien puso su marca, etc.) Vos no tenés que hacerte cargo de fletes de traslado del producto, seguros, etc. Si el producto no puede ser reparado podrás optar entre solicitar uno nuevo, pedir un descuento en el precio o pedir un producto de similares características. Recordá que una vez reparado el producto, la garantía debe otorgarte una extensión del plazo por el tiempo que no usaste el producto.

Para tener en cuenta

Las cláusulas abusivas son aquellas que se encuentran en contratos en los que se vos no formaste parte en su redacción. En tu caso, contrataste y firmaste sin posibilidad de discutir el contenido del contrato. ¿Qué hay que hacer en este caso? Leé detalladamente el contrato y expresá tu voluntad, solicitando los cambios que creas convenientes a tus derechos. Ante incumplimientos o inconvenientes podrás discutir el contenido de estos contratos ante la justicia.

MIS DERECHOS A LA HORA DE RECLAMAR

En caso de incumplimientos contractuales, siempre Recordá: Hacé el reclamo ante la empresa, comercio, entidad, etc. que ha avasallado tus derechos en la compra venta. Hacé el reclamo ante una Asociación de defensa al Consumidor. En la vía administrativa, podes presentar tu reclamo ante la Secretaría de comercio interior. Si tu reclamo persiste podés ir a la Justicia. Solicitá siempre copia y número de reclamo.

Mostrando artículos por etiqueta: Comprar un bien mueble

Viernes, 10 Noviembre 2023 17:54

Compraventa de bienes muebles

Antes de nada… ¿Sabes lo que es un bien mueble? Un bien mueble se puede definir como aquel que puede trasladarse fácilmente de un lugar a otro, pero que no solemos llevar encima cuando nos desplazamos. Puede ser, por ejemplo, un vehículo, un ordenador, un cuadro, una mesa…

Conviene saber que estos bienes pueden contener desperfectos, estar desgastados por su uso… En definitiva, que pueden generar problemas entre comprador y vendedor con posterioridad a la compra. Por ello, te recomendamos que antes de proceder a la compraventa de muebles prepares un contrato con el que proteger tus intereses.

El contrato de compraventa de bienes muebles

¿Qué debo tener en cuenta?

Mediante la compraventa, el comprador adquirirá la propiedad de la cosa que le entrega el vendedor a cambio de un precio. Pues bien, antes de proceder, intenta asegurarte de que:

  • Es la cosa correcta, la que realmente quieres comprar o vender.
  • El estado de la cosa es el adecuado, siendo recomendable tener al menos algún conocimiento sobre el tipo de producto que se adquiere. Si no es así, trata de ir acompañado de un experto que te pueda asesorar.
    • Los defectos que aparentemente cualquier persona puede detectar no serán responsabilidad del vendedor. Si después de entregar la cosa y pagar el precio el comprador decide que no está a su gusto y quiere devolver o pedir al vendedor que lo repare, éste último no tendrá la obligación. Tampoco si el fallo aparece con posterioridad.
    • En cambio, si el fallo no era detectable con facilidad, el comprador, utilizando su contrato de compraventa, puede solicitar el arreglo o devolución al vendedor.
  • Que el vendedor es su propietario o representa legalmente al propietario. Nadie puede transmitir válidamente algo que no es suyo.
  • Que el vendedor además de ser propietario, está facultado para transmitir la cosa, es decir, que la cosa no tenga un segundo propietario y no recaiga sobre ella una condición que le impida ser vendida.
  • Que el precio sea justo, o el general de mercado para esos bienes muebles. Este punto puede ser algo más flexible, pues depende de los intereses de las partes.

 

Publicado en Novedades
Etiquetado como

La entidad de usuarios y consumidores recibió varios casos en los últimos días que pusieron alarma en su equipo profesional. Desde la plataforma #TratameBien se está convocando a los consumidores a que denuncien con nombre y apellido a las firmas que practiquen esta conducta indebida.-

Publicado en Novedades
Etiquetado como

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, difundió alertas presentadas por las empresas General Motors de Argentina S.R.L. y Volkswagen Argentina S.A. por fallas en vehículos de su fabricación.-

Publicado en Novedades

La entidad de consumidores se presentó nuevamente ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, ante la requisitoria del organismo de que ampliemos la denuncia con pruebas. Ahora resta que se complete el expediente de denuncia con más elementos que nos solicitaron incorporar. "Esperemos que se haga algo", dijo el referente de Cesyac en CABA, Diego Fontela.-

Publicado en Novedades
Etiquetado como

La entidad local recorrió distintos supermercados que han manifestado su adhesión´voluntaria" a la versión "Producto Esencial" del programa "Precios Cuidados". Se encontraron en góndola la mayoría de los artículos, aunque faltaron carteles de identificación del programa y la versión.-

Publicado en Novedades
Etiquetado como

Desde el Cesyac replicamos esta información difundida por la autoridad nacional de defensa del consumidor, luego de conocerse datos sobre seguridad en productos a través de los controles realizados por la agencia estadounidense encargada de fiscalizar la seguridad de los productos en cuestión.-

Publicado en Novedades
Etiquetado como

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor te deja 10 tips para que tus compras por el Día del Niño sean felices, igual que sus caritas al recibir los regalos.-

Publicado en Novedades
Etiquetado como

Nuestra asociación participó junto a una veintena de entidades colegas de un encuentro con el Director Nacional de Defensa del Consumidor para abordar varios temas de coyuntura y actualidad para la defensa del consumidor, entre ellos la ampliación del Programa Precios Cuidados hasta septiembre de este año.-

Publicado en Novedades
Etiquetado como

Desde la entidad de consumidores alertaron que algunas empresas colocan en la publicidad el precio promocionado, pero luego al ingresar al sitio de compras se transforma al precio original. Recomiendan al consumidor tomar todas las medidas preventivas para evitar sorpresas posteriores. En este artículo, compartimos las recomendaciones de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.-

Publicado en Novedades
Etiquetado como

La Ley Nacional Nº 26.992/2014 prevé la creación de este organismo de análisis de las cadenas de valor de los principales bienes y servicios que se comercializan en el mercado interno. En los próximos meses comenzará funcionar nuevamente y se deben designar sus miembros. El Cesyac quiere ser uno de los 3 miembros por los consumidores.-

Publicado en Novedades
Etiquetado como
Página 1 de 2