Durante el mes de enero se llevarán distintas actividades de difusión para informar a los consumidores qué tener en cuenta al momento de firmar el contrato de adhesión. Se presenta la campaña el próximo martes 17 de enero en el Palacio Municipal de Casilda.-

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Autoplanes

Cuando contrates un Autoplan para retirar un 0 km, no te olvides de lo siguiente:

Solicitud de adhesión

Nunca la firmes en un lugar que no sea la concesionaria. Y de ser posible lee las cláusulas, y pregunta todas tus dudas. En Internet podrás encontrar modelos para consultar.

Tipos de planes

A. 100% financiados. Aquí cada cuota pura es el porcentaje unitario acorde a la cantidad de cuotas (si son 84, el 1,20% del total).

B. 70% financiados. En este caso al momento de adjudicarse el vehículo el adherente deberá abonar el 30% restante para retirar la unidad.

Cuota mensual

Nunca hay que dejar vencerla, si lo haces, perderás los beneficios que pudieron haberte informado. El monto de la cuota sin gastos se denomina «cuota pura». No debes creer que el monto mensual es la cuota pura. Por lo tanto hay que tener claro el monto que deberás abonar, que siempre es un 35% sobre la cuota pura.

Gastos administrativos y otros

Son los que se suman a la cuota pura y son gastos administrativos, prorrateos de derecho de inscripción, seguro de vida, gastos de sellado en el caso de Santa Fe y distritos que tengan este impuesto, IVA sobre los conceptos grabados, y en algunos planes pueden figurar descuentos comerciales y otros acuerdos al contrato de adhesión.

ENTREGA ASEGURADA O ENTREGA PACTADA

No te dejes engañar. Siempre vas a tener que integrar el mínimo de 24 cuotas para retirar el vehículo. Es cierto que te dan la posibilidad de hacerlo antes, pero siempre vas a tener que pagar la diferencia hasta llegar a las 24 cuotas y además ese adelanto tiene un costo financiero.

ADJUDICACIÓN

Puede ser por sorteo o licitación. Si el plan es 100% financiado sólo deberás abonar la integración de las cuotas mínimas que corresponden al 33% del monto del vehículo (si es que ya no se llegó a esa cantidad de cuotas abonadas), y en el caso de planes 70% deberás abonar el 30% restante. En ambos casos, tendrás que pagar un derecho de adjudicación.

GASTOS DE RETIRO

Al retirar la unidad, los gastos suman puntos.

A. La diferencia si se cambia el modelo.

B. La prenda.

C. El derecho de adjudicación -si no fue prorrateado-

D. El patentamiento.

E. El flete -si no fue bonificado cuando se suscribió el plan-.

F. Los aforos de la patente que correspondan.

G. Los gastos de tramitación de la gestoría (aprox. 10% del valor total del Okm).

CUOTA DE UN PLAN YA ADJUDICADO

La cuota de un plan que ya tiene adjudicatorio, tendrá modificaciones en el importe, puesto que se le suma:

A. El derecho de adjudicación -si fue prorrateado y no abonado en el retiro-.

B. Seguro del auto del mes. En esto se debe tener en cuenta que las compañías serán aquellas que el círculo de inversores o la concesionaria ofrezcan como opción al adjudicatario.

ADELANTO DE CUOTAS

El adjudicatario puede adelantar cuotas. En este caso deben avisar a la Concesionaria para que liquiden el monto total que se desea adelantar, el cual será de acuerdo a la «cuota pura», sin otros gastos. En esto hay que tener claro que además se debe abonar la cuota mensual ordinaria que se liquida con todos los gastos más arriba mencionados. Nunca dejar de abonar esta.

CANCELACIÓN O ABANDONO DEL CÍRCULO DE LOS INVERSORES

En cualquier momento de puede abandonar o cancelar totalmente el plan. En el primer caso tener en cuenta que el monto a favor del adherente es aquel compuesto por el total de cuotas puras abonadas (monto total - gastos administrativos). La devolución del dinero no es inmediata, tener claro que serán acreedores al momento de liquidarse el grupo al que se pertenece.

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