CESyAC

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja principalmente en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores. Fue creada en el año 2005 por un grupo de personas que interesadas en mejorar la realidad y contribuir desde su profesionalismo a la resolución de los problemas y dificultades diarias que atraviesa el ciudadano, se organizaron para abordar temas desde la investigación y la acción.

Por ello han llevado a cabo un sinnúmero de proyectos y actividades que siempre tuvieron como finalidad el empoderamiento ciudadano de quienes habitan la región metropolitana del Gran Rosario.

A partir del año 2008, y como resultado de una encuesta local realizada bajo la consigna “los rosarinos participamos socialmente?”, se determinó centralizar los esfuerzos en los temas que hacen a las dificultades cotidianas que tienen los ciudadanos, las cuales principalmente tienen que ver con relaciones de consumo, con conflictos que se dan en la compra de bienes y servicios que hacen a lo cotidiano de todos nosotros.

Por ello, desde el año 2009 el Cesyac se constituyó como asociación de usuarios y consumidores, reconocida por la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, y por ello obtuvo su inscripción en el Registro de Asociaciones de Consumidores (RNAC), bajo el Nº 34, por Disposición Nº 40/2009 de la Dirección Nacional de Comercio Interior y el Nº 5 de la DGCI de la Provincia de Santa Fe, en el año 2009.

Más en esta categoría: Participación »

Visión

Ofrecer servicios de calidad para los usuarios y consumidores de la ciudad de Rosario y su región, estableciendo un mecanismo de acciones que nos permitan hacer una labor eficaz y eficiente al servicio de la comunidad.

Misión

Nuestra misión es velar por los derechos del usuario y consumidor, defendiendo y protegiendo todos los preceptos que en nuestro ordenamiento jurídico se establecen tanto a nivel constitucional como de las leyes vigentes.

Funciones

  • Atender reclamos de usuarios y consumidores que hayan tenido algún abuso u omisión por parte de empresas públicas y privadas en la compra de un bien o en la contratación de un servicio.
  • Difundir consejos útiles para la informar claramente al consumidor en sus decisiones de consumo.
  • Realizar actividades de capacitación en materia de protección de los derechos del consumidor.
  • Efectuar campañas de concientización sobre temas sensibles al consumo de bienes y servicios, principalmente en aquellos sectores de menor acceso a la información y los recursos.
  • Vincular la organización con otras entidades que operan desde otra lugar en materia de usuarios y consumidores.
  • Participar de los consejos consultivos de usuarios de aquellos entes nacionales, provinciales y municipales que promuevan la participación de la comunidad en sus acciones.
  • Relevar precios y calidad en productos y servicios de primera necesidad.
  • Informar a la comunidad de todo evento que signifique un perjuicio en su consumo de bienes y servicios, especialmente en aquellos de primera necesidad.
  • Peticionar ante las autoridades reformas a la normativa, proyectos, mejora de servicios y demás, dentro de los alcances que tiene la temática de los derechos del consumidor.
  • Todas estas actividades se condicen con lo fijado por el Artículo 42 de la Constitución de la Nación Argentina, y también lo dictado por la Ley Nacional Nº 24.240 y modificatorias de Defensa del Usuario y Consumidor.

Equipo de trabajo

CESyAC
Copyright © 2017 CESyAC. Todos los derechos reservados.
Balcarce 1793, Rosario, Santa Fe, Argentina.
Contacto

Dirección Nacional de Defensa del Consumidor Ministerio de la Producción Presidencia de la NaciónInstituto de Desarrollo Regional Foro del Agua Universidad Abierta Interamericana Asociación Empleados de Comercio Rosario Sindicato Aceitero San Lorenzo Concejo Municipal de Rosario