La Municipalidad de Casilda, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), continúa llevando a cabo distintas actividades en el marco del convenio de cooperación celebrado meses atrás con nuestra entidad de usuarios y consumidores.-

Publicado en Novedades

La actividad será el próximo lunes 8 de agosto en el Salón Dorado de la Municipalidad, a las 14 hs. Está dirigida a toda la comunidad y en especial a grupos sindicales, vecinales y referentes del comercio y el consumo local.-

Publicado en Novedades

La entidad defensora de consumidores solicitó al Banco Central de la República Argentina que regule el gasto de apertura y mantenimiento de cuentas bancarias destinadas al crédito y débito de préstamos, como así también anular la venta “abusiva” de “paquetes”.

Publicado en Novedades
Créditos personales

Qué tener en cuenta a la hora de sacar un préstamo personal en una entidad bancaria o financiera

TASA DE INTERÉS

Tené en claro si es a tasa fija (se mantiene estable a lo largo del préstamo), o tasa varia- ble (que varía periódicamente). En este último caso, como consumidor debes conocer cuál será el parámetro para ajustarla.

GASTOS ADICIONALES Y SEGUROS

De lo que resulta el Costo Financiero Total (CFT). El CFT es la verdadera carga financiera de un préstamo y es el dato en base al cual debes comparar las ofertas de las distintas entidades.

SISTEMA DE AMORTIZACIÓN

Es decir, qué «pago cuando pago la cuota». Uno es el sistema francés que descuenta por cuotas constantes, e implican un mayor pago de intereses al principio de las cuotas, y menor al final. En cambio el sistema alemán, es más infrecuente. Se caracteriza por un pago constante del capital, lo que supone un pago de intereses variables cada mes. Los primeros pagos te van a ser más difíciles de afrontar, pero por lo menos estarás seguro de que cuando lleves la mitad del plazo del préstamo, habrás pagado una gran parte del mismo.

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

Debes analizar cuál es el costo y cómo se aplica (en porcentaje de la cuota, en porcentaje del saldo de deuda o un monto fijo, etc.).

GASTOS DE OTORGAMIENTO

También es importante que evalúes esto y ten en cuenta la entidad donde vas a contratar el préstamo que debe informarte con claridad estos gastos.

SEGURO DE VIDA

Debes analizar de qué forma es cobrado por la entidad. Según la ley, vos como consumidor tenés derecho a elegir entre 3 diferentes aseguradoras.

SI SOS CONSUMIDOR FINAL

Deberás pagar el IVA sobre los intereses abonados cada mes, lo que impactará la cuota.

DEBES CONOCER

Si el préstamo contempla la posibilidad de una cancelación anticipada, parcial o total y si ello implica algún costo.

ENTIDADES FINANCIERAS

Algunas entidades financieras obligan a contratar productos adicionales junto con el préstamo (cajas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito). A la hora de decidir, exigí que su costo figure entre los distintos ítems de la cuota.

VENTAJAS ENTIDADES FINANCIERAS

Muchas entidades financieras ofrecen ventajas para sus clientes con «cuotas-sueldos». Estos beneficios debes contemplarlos en la comparación con otras entidades.

INFORMACIÓN NECESARIA

Asegurate de contar con la información necesaria para decidir sobre la contratación de un producto o servicio bancario. Informate sobre las características del producto o servicio que deseas contratar.

TODAS LAS CONDICIONES

Informadas por la entidad financiera al momento de ofrecer el préstamo deben figurar en el contrato. Es importante revisarlo minuciosamente, así evitarás firmar cláusulas sobre las que no tenés conocimiento.

CESyAC
Copyright © 2017 CESyAC. Todos los derechos reservados.
Balcarce 1793, Rosario, Santa Fe, Argentina.
Contacto

Dirección Nacional de Defensa del Consumidor Ministerio de la Producción Presidencia de la NaciónInstituto de Desarrollo Regional Foro del Agua Universidad Abierta Interamericana Asociación Empleados de Comercio Rosario Sindicato Aceitero San Lorenzo Concejo Municipal de Rosario