Tu consumo vale, tus derechos también

Educación al Consumidor

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), pone en marcha su Campaña «TU CONSUMO VALE… TUS DERECHOS TAMBIEN», la cual consta de dos acciones de educación, difusión y asesoramiento al consumidor.

Operativos barriales de defensa del consumidor

Los operativos consisten en la atención gratuita de usuarios y consumidores que se acercan al puesto del Cesyac, el cual estará ubicado en centros comerciales y zonas barriales de concurrencia masiva de personas, para brindar todo tipo de información, asesoramiento y también iniciar reclamos ante posibles conflictos en una relación de consumo.

Allí, el consumidor podrá:

  1. Consultar respecto a la compra o contratación futura de algún bien o servicio.
  2. Condiciones de venta, ofertas. Nuestra entidad ofrecerá un asesoramiento y orientación para que antes de pagar o de firmar, sepamos que nuestro consumo vale, y no sólo vale dinero… también vale por nuestros derechos.
  3. Consultar respecto a facturaciones.
  4. Presentar una factura o liquidación y recibir información respecto a posibles errores u omisiones del proveedor, sea este una empresa pública o privada.
  5. Iniciar un reclamo o presentación administrativa.
  6. A pedido del interesado, el Cesyac puede in situ iniciar un reclamo ante la empresa proveedora del bien o servicio que hayamos adquirido y/o contratado y con el cual se produjo alguna dificultad. Allí el consumidor podrá llevarse una nota impresa con el reclamo ante el proveedor, o completar los formularios correspondientes para iniciar un reclamo frente a los organismos especializados y pertinentes para cada caso. Por ejemplo: si el consumidor tiene un problema con el servicio de agua potable, allí podrá obtener un modelo de nota para hacer el reclamo ante la proveedora del servicio, o si ya tiene hecho el reclamo, podrá recibir gratuitamente nuestro patrocinio para continuarlo en el organismo regulador.

También en los operativos, estarán presentes miembros del Cesyac para la distribución en mano de folletería informativa en general, y consejos mínimos a tener en cuenta para la compra o contratación de bienes y servicios en particular.

De esta manera, los consumidores que circulen por la zona del operativa, accederán a información respecto a servicios públicos domiciliarios, autoplantes, créditos, tarjetas, internet y TV por cable, telefonía fija y móvil, seguros, etc. 

Muestra de derechos del consumidor

Además de los operativos, en el marco de esta Campaña “TU CONSUMO VALE… TUS DERECHOS TAMBIEN”, el Cesyac pone a disposición de entidades vecinales, escuelas de enseñanza media de gestión oficial y privada, y de toda institución pública (municipios, gobiernos provinciales), como así también de sindicatos, la Muestra de Derechos del Consumidor que se constituye en otra herramienta de información y educación para adolescentes y jóvenes que principalmente accederán a herramientas de conocimiento para afrontar con mayor información una relación de consumo.

La muestra consiste en la realización de dos instancias:

  1. La capacitación previa de líderes juveniles por curso o grado para que reciban los instrumentos mínimos que les permitan ser ellos mismos los guías de la muestra de sus propios compañeros.
  2. La realización de la muestra, con la colocación de los paneles para su difusión en espacios abiertos y participación no sólo de la comunidad educativa sino también del público en general. Allí los propios alumnos con un cronograma previo, harán la visita a la muestra guiados por los líderes de grupo que fueron capacitados anteriormente.

En la muestra, se analiza la historia de los derechos del consumidor, el ordenamiento jurídico de nuestro país en materia de defensa de derechos de usuarios y consumidores, los casos más comunes de conflictos del consumo, un apartado especial referido al consumo de alimentos y el concepto de “soberanía y salud” en la alimentación, y también los casos en los que los jóvenes y adolescentes son los principios perjudicados en un acto u omisión que viola derechos del consumidor, como por ejemplo los viajes estudiantiles, la compra de elementos tecnológicos, internet, etc.

La muestra estará coordinado por los profesionales del Cesyac preparados para ello, que han sido capacitados y organizados en equipo a partir de los temas en cuestión.

  1. Abogados para los aspectos jurídicos y técnicos de la defensa del consumidor.
  2. Nutricionistas para los aspectos de la alimentación saludable y el consumo.
  3. Sociólogos, politólogos y psicólogos para los aspectos de la cultura y las pautas de consumo.
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