Desde el organismo que regula los alimentos, medicamentos y tecnologías médicas, se informó que la firma Kasdorf S.A. denunció el robo a transporte de mercaderías de su propiedad, que contenían lotes de leche Nutrilón. Se solicita al consumidor abstenerse comprar dichos lotes.-

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Desde el Cesyac remitimos el alerta por este producto que la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentosy Tecnología Médica (Anmat),a través de su Observatorio social, distribuye a todas las asociaciones de consumidores del país.-

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Desde Cesyac ponemos en conocimiento de la población esta batería de consejos que realiza la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para disminuir la automedicación y ejercer un uso recetado y responsable de los antibióticos.-

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Desde Cesyac se sugiere a los consumidores revisar los datos del lote de aquellas unidades que se hayan adquirido, ya que se detectaron fallas en el envase.-

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Ambas entidades quieren alertar a consumidores sobre los perjuicios de la compra ilegal. También trabajarán para promover leyes en el mismo sentido. Recibieron el aval del Concejal Carlos Cossia.-

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La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, difundió un alerta para informar a la población que no adquiera este producto del lote mencionado.

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Desde Cesyac, como miembro del Observatorio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), informa de esta aclaración que hace el organismo de fiscalización de los fármacos en la Argentina.-

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Desde la entidad de consumidores recordaron que a pesar de ser medicamentos de venta libre, no hay que abusar con el uso y recomiendan leer las sugerencias de provisión diaria que establece la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).-

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Desde el Cesyac ponemos a disposición de los consumidores en general la información suministrada por el Sistema de Alertas y difusión del Observatorio de Anmat, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.-

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Desde la entidad recuerdan a los consumidores que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica dependiente del Ministerio de Salud, es el órgano encargado de recibir reclamos y consultas en materia de seguridad farmacológica. Desde su sitio web se pueden hacer consultas y reclamos.-

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Salud

Sistema de salud en Argentina

La Ley 26.682 y el decreto reglamentario 1993/2011 regulan a las empresas de medicina prepagas, cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones cuyo objeto total o parcial consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud. Las obras sociales poseen su propia ley.

- La salud es un derecho constitucional. Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, y en armonía con el medio ambiente (OMS).

- La ley de Defensa al consumidor es aplicable al servicio de salud. Es fundamental que las prestadoras te otorguen información detallada, precisa, completa y veraz sobre el servicio. - La autoridad de aplicación de la ley 26.682 es el Ministerio de Salud de la Nación.

DERECHOS BÁSICOS QUE DEBÉS CONOCER SOBRE LAS PRESTADORAS DE SALUD

-En Argentina rige el Programa Médico Obligatorio, el cual establece las prestaciones básicas y esenciales que deben ser garantizadas en el sistema de salud de nuestro país.

- Cuando contratás una prepaga u otra prestadora no tenés periodos de carencias sobre las prestaciones cubiertas en el PMO.

- Si tenés una enfermedad preexistente, debés realizar una declaración jurada y no pueden ser objeto de rechazo de afiliación.

- Si sos mayor de 65 años con 10 años de antigüedad no te pueden aumentar la cuota en razón de la edad.

- Los aumentos de cuota deben ser aprobados por la Superintendencia de Servicios de Salud previo dictamen vinculante de la Secretaría de Comercio Interior y deben ser informados al afiliado con 30 días de anticipación.

A TENER EN CUENTA

-Podés rescindir del contrato con tu prestadora de salud sin abonar conceptos de indemnización, ni tiempos mínimos de permanencia. Podrás cambiarte de empresa una vez al año.

- Para prestaciones superadoras del PM0 pueden establecerse periodos de carencia pero no mayores a los 12 meses desde el comienzo de la relación contractual. - No pueden rechazarse solicitudes invocando razones de edad ni tampoco las contempladas en la Ley 23.592 que regula actos discriminatorios, pudiendo solicitarse ante un incumplimiento, indemnización de daños y perjuicios.

- En caso que recibas aumentos en tu cuota, sin haber sido informados y previamente establecidos por la Secretaría de Comercio Interior, debes hacer tu reclamo. La forma es mediante «pago bajo protesto», presentás la nota de pago bajo protesto y copia de tu factura paga ante tu empresa prestadora.

- La superintendencia de Servicios de Salud de la Nación actúa como órgano de control.

RECLAMOS

- La autoridad de aplicación (Ministerio de Salud de la Nación), puede aplicar multas a las prestadoras amparadas por la ley.

- Presentá tu reclamo ante la empresa, pidiendo copia de la recepción o número de expediente.

- Podes presentar denuncia ante el órgano de control Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, ante organismos de defensa al consumidor.

- Si tu reclamo persiste, podés acudir a la justicia.

- Solicitá siempre copia y número de reclamo.

MIS DERECHOS A LA HORA DE RECLAMAR

En caso de incumplimientos contractuales, siempre Recordá: Hacé el reclamo ante la empresa, comercio, entidad, etc. que ha avasallado tus derechos en la compra venta. Hacé el reclamo ante una Asociación de defensa al Consumidor. En la vía administrativa, podes presentar tu reclamo ante la Secretaría de comercio interior. Si tu reclamo persiste podés ir a la Justicia. Solicitá siempre copia y número de reclamo.

Superintendencia de servicios de salud 0800 222 SALUD (72583)

Tu salud es valiosa, es un derecho humano consagrado por la Constitución Argentina y por leyes nacionales. No permitas que te quiten el acceso a la salud. Trabajamos para defender tus derechos como consumidor.

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