La entidad local difundió los casos y requisitos a cumplir para aquellos usuarios residenciales que no puedan afrontar los aumentos en las boletas de Litoral Gas producto de la reasignación de subsidios. La gestión es individual y automática.

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La entidad local hizo una conferencia de prensa junto al concejal justicialista Carlos Cossia, para explicar los motivos que llevaron a la asociación a reclamar "transparencia" y "sinceridad" en la posición del gobierno provincial.

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La asociación de usuarios Cesyac junto a la Vecinal tomaron reclamos de usuarios de Aguas Santafesinas que están sin presión o con baja presión de agua potable en sus domicilios. Aseguran que la situación está "generalizada" en todo el barrio y ya es "cosa común y costumbre vivir así".-

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La asociación de usuarios y consumidores organizó junto a la Vecinal La Florida de la zona norte, una actividad para informar a los vecinos de sus derechos y proceder a realizar reclamos por falta de agua y baja presión.

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En su primer reunión general del año, el espacio de los usuarios dentro del Enargas congregó a más de 20 asociaciones de consumidores donde se trataron temas tales como el control a gasistas matriculados, las sanciones a distribuidoras, y la situación del caso de la explosión de calle Salta 2141 en Rosario.

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Nuestra asociación fue invitada a escuchar las razones por las cuales un número importante de diputados no votará los pliegos de designación de nuevos directores en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) de Santa Fe.-

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En un artículo extenso del Diario La Capital de Rosario del lunes 27 de enero de 2014, se demuestra la situación compleja de la empresa. Las averías por subidas y bajadas de la tensión eléctrica son otro grave problema. Organizaciones denuncian que en años de defensa de los usuarios sólo recuerdan un par de casos favorables.

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La entidad local salió a plantear que ya existe en la provincia un proyecto de ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados y durante todo 2013 el Senado no lo trató. Remarcó que durante las extraordinarias se debería aprobar la iniciativa.

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La entidad local consideró que la situación "no da para más". Con lo ocurrido ayer, y los inconvenientes que hoy prosiguen, desde el Cesyac plantearon que "no se puede vivir así. Los usuarios seguimos siendo rehenes de una empresa que no tiene ni la más mínima consideración por los jubilados, los niños y discapacitados".

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La entidad local afirmó que en Santa Fe se paga la tarifa más cara del país y se presta un pésimo servicio. Consideró que las autoridades de la empresa deberían estar dando explicaciones a los vecinos que no tienen el servicio.

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Servicios públicos domiciliarios

  • Los servicios públicos, son aquellos que llegan a tu casa siendo básicos, necesarios y elementales para garantizar la reproducción física y social de la comunidad.
  • Tenés derecho a pedir a las empresas prestadoras de servicios constancia escrita de las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.
  • Normalmente poseen un ente de control que fiscalizan, defienden derechos de usuarios, controlan el cumplimiento de la ley, toman reclamos.
  • En tu factura de cobro del servicio se debe expresar en forma clara y destacada si tenés deudas pendientes. En caso que no existan deudas, la empresa debe expresar: «no existen deudas pendientes».
SERVICIO DE ELECTRICIDAD

En caso de interrupción o alteración del servicio se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora, salvo que ésta demuestre lo contrario.

Ante desperfectos en instalaciones eléctricas, electrodomésticos, etc. producidos por causas del servicio, debés presentar el reclamo ante la empresa.

En Santa Fe, el reclamo es resuelto ante la misma empresa o ente prestador del servicio, quien determina si corresponde la indemnización, reparación, etc. objeto de reclamo.

Si luego de 15 días hábiles no has obtenido respuesta de la prestadora del servicio, en la Provincia de Santa Fe podés realizar tu reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

Agotados los pasos administrativos, te queda la posibilidad de acudir a la Justicia, donde se juzgará objetivamente sobre tu reclamo.

Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EPE 0800-777-4444 o en las oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio. DEFENSORÍA DEL PUEBLO Sede San Lorenzo: (03476) 422748 | Sede Rosario: (0341) 4721112

AGUA POTABLE

El agua potable es un derecho humano.

Ante un problema en el suministro de agua potable y/o desagües cloacales hacé el reclamo en la empresa, cooperativa o prestadora que te provee, en sus oficinas comerciales o de atención al usuario. Los datos deben figurar en tu factura del servicio.

Si no obtuviste respuesta o tu problema continúa, podés hacer el reclamo ante ENRESS, que es el órgano de control del servicio.

Y... si aún persiste tu problema, podés acudir a la Justicia.

Recordá tener las facturas del servicio pagas. Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. ENRESS 0800-777-0072. Línea de atención al usuario. Sede Santa Fe: 25 de Mayo 1951 | Sede Rosario: Santa Fe 842 Oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio de la empresa prestadora (ASSA, cooperativas)

GAS

Siempre que alquiles o seas propietario, tenés derecho a que el servicio se encuentre a tu nombre. Para ello debés realizar el trámite ante la empresa prestadora del servicio.

Si tenés que hacer conexión de equipos, de instalaciones o verificaciones, recordá siempre hacerlo con un gasista matriculado.

Ante inconvenientes con el servicio, presentá tu reclamo ante la empresa, luego ante ENARGAS (ente de control) y si aún persiste tu reclamo, podés acudir a la Justicia.

Solicitá siempre copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EMPRESA LITORAL GAS S.A: 0810 444 5427 | 0 800 777 5427. Las 24 hs. los 365 días del año. ENARGAS: 0800 333 4444 WWW.ENARGAS.GOV.AR

El uso responsable del gas natural garantiza tu seguridad y la de tus seres queridos.

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