La entidad de usuarios y consumidores replicó su "Decálogo del Buen Turista" orientado a los usuarios que viajarán en los próximos días. Se recuerda que existen nuevas reglamentaciones en materia de traslado de pasajeros en micros, y también que cada localidad turística tiene su oficina para recibir reclamos.-

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La entidad local de consumidores adhirió a la campaña nacional de la Dirección de Defensa del Consumidor, en la cual se destacan los temas de alquiler de inmuebles, de vehículos, folletos y publicidad, y otros asuntos que atraviesan el consumo de bienes y servicios en las vacaciones.-

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La entidad local difunde algunas recomendaciones hechas por los propios bancos para informar a sus clientes. El usuario debe tener en cuenta que algún tipo de trámite o gestión ante el banco o un cajero va a tener que realizar antes de irse de viaje.-

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La entidad local de consumidores, además de recordar las clásicas recomendaciones de turismo, pone a disposición la información oficial sobre toda la agenda del Sumo Pontífice al vecino país y cuáles son los resguardos para tener en las distintas actividades del Papa Argentino.-

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La entidad local recordó que existe la Ley Nº 26.208 de Turismo Estudiantil que regula los contratos que se celebran con este fin, y además fiscaliza la actividad de las agencias y empresas dedicadas a este rubro.-

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La entidad local salió a pedir "cordura" a los empresarios del sector, y expresó que "los trabajadores quieren respuestas, la patronal no avanza en la solución, y los usuarios estamos en el medio".

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La entidad local planteó que muchos rosarinos que eligen vacacionar en Brasil se verán beneficios por la conectividad directa o casi directa, y ademas traerá mayor turismo a nuestra ciudad.

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Es comparando los contratos 2011 con los ya promovidos para 2012. La asociación de usuarios y consumidores hizo pública sus 10 sugerencias que tienden a prevenir abusos en el destino vacacional de final de curso.

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Turismo

¿Qué debemos tener en cuenta al contratar un servicio turístico o al viajar de manera independiente

Si bien cuando tomamos vacaciones, nos predisponemos en forma relajada, de disfrute, de descanso físico y mentaL en necesario que tengas en cuenta los siguientes puntos: Si contratas tus vacaciones con una empresa de turismo, solicitá el itinerario completo del viaje, servicios incluidos y excluidos, horarios a cumplir, precio acordado, forma de pago de tus vacaciones, etc.

Antes de salir de viaje

Recordá llevar toda la documentación personal, DNI, Pasaporte, documentación de familiares, papeles y documentación del automóvil. Si vas a viajar al exterior con tus hijos menores, si lo haces con tu conyugue, sólo necesitas la libreta de matrimonio, si son convivientes necesitas la partida de nacimiento y si los menores viajan con uno de los padres, necesitás la autorización expresa del padre que no viaja.

PASAJES: deben figurar datos completos de la empresa contratada, lugar de origen y destino, fecha y horarios, número de asiento, tarifa, equipaje permitido (puede ser hasta 15 kg).

¿PUEDO DEVOLVER MI PASAJE? Si, podrás solicitar la devolución pero recordá que si lo solicitas antes de las 48 hs. de la salida, te devolverán el 90% del monto abonado, entre las 48 hs. y las 24 hs. antes de la salida, te devolverán el 80% del monto abonado y entre las 24 hs. y el momento de la salida, te reintegraran sólo el 70% del monto abonado.

Una vez en el lugar de destino

Si alquilaste con una empresa de turismo, recordá llevar la documentación que acredite el servicio contratado, como datos del hotel, servicios incluidos, excluidos, etc.

Si contrataste tu hospedaje por internet o teléfono, recordá solicitar al momento de contratar constancia del servicio contratado, si es posible en forma detallada, con fotos, datos del locador, etc.

Lleva copia de las constancias enviadas por el locador, constancia de depósitos realizados, constancia del monto que te resta abonar, etc. Todos aquellos datos y servicios enumerados en el contrato por el locador, lo obligan contractualmente.

Comidas, tours, espectáculos, etc. Los precios para la contratación y compra de estos productos y servicios deben estar exhibidos en forma visible. Tenés derecho a comparar propuestas, solicitar información para tener claridad en la compra o contratación.

Incumplimientos

¿QUÉ SUCEDE ANTE INCUMPLIMIENTOS OCURRIDOS DURANTE TU ESTADÍA EN EL LUGAR TURÍSTICO ESTANDO DE VACACIONES? Rige en Argentina un Acuerdo y Convenio de Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación. Con este acuerdo se establecieron los Tribunales Arbitrales Turísticos, los que están destinados exclusivamente a atender temáticas vinculadas con la actividad turística.

Si tuviste un problema donde han avasallado tus derechos como consumidor, podés hacer el reclamo ante los Tribunales Arbitrales Turísticos de cada una de las ciudades turísticas de nuestro país. Mediante un procedimiento «express» se pondrán en marcha los recursos necesarios para resolver la denuncia presentada.

¿Y SI NO EXISTEN TRIBUNALES ARBITRALES TURÍSTICOS EN EL LUGAR QUE ESTÁS? Realizá tu denuncia ante las oficinas municipales o provinciales de defensa al consumidor de la ciudad en que te encuentres.

Hacé tu denuncia ante la oficina del Ente de Turismo de la ciudad, comunícate con:

SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR
0800-666-1518
MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN
0800-555-0016
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