La entidad de usuarios y consumidores confirmó que participará de la convocatoria que hizo el Enargas para el viernes 17 de noviembre en la UTN de la ciudad de Santa Fe. Se esperan anuncios del Ministro Aranguren de cuánto aumentará las tarifas.-

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Luego de intimar a las tres prestatarias de los servicios domiciliarios más basicos del hogar, las tres respondieron que no cortaron el pago en efectivo de las boletas. Que los usuarios tienen dónde hacerlo. Igualmente siguen sin reconocer que en sus sedes no se aceptan pagos con esta modalidad.-

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La entidad de usuarios y consumidores tomó nota de reclamos que llegaron a medios de comunicación respecto a la interrupción del cobro en efectivo en las sucursales comerciales de las tres empresas de servicios públicos domiciliarios. Ya se intimaron y además notificó a los entes de control y áreas del gobierno intervinientes.-

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La entidad de usuarios que integra la Comisión de Usuarios del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quiere sabe qué hace la empresa cuando no va al domicilio a tomar el consumo del medidor.-

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Desde la organización de consumidores plantearon que el incremento de este período con respecto al mismo período 4 de 2016, fue de más del 150%, aunque en ese entonces regía la suspensión de tarifas por la Corte Suprema.-

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Le propuso que los cuadros tarifarios para jubilados y pensionados con ese beneficio, se ajusten en igual porcentaje que los haberes mínimos que fija la Anses y la Caja de Jubilaciones de la provincia. Además se exige elevar el tope de consumo de kwh por considerarse "muy pocos 240 en dos meses".-

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La entidad de usuarios y consumidores le planteó a Aguas Santafesinas, al Ministerio de Infraestructura y Transporte y al Enress, que den marcha con sus pedidos y resoluciones que avalaron un aumento que es considerado "abusivo, injustificado, y que no contempla las posibilidad de pago del usuario.-

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Desde la organización de consumidores adelantaron que el gobierno hizo todo para que haya poca inscripción de usuarios y referentes. Van a la Universidad, sede de la audiencia en la ciudad, a plantear el descontento de los usuarios respecto al "descalabro tarifario".-

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La entidad local, a través de varios de sus miembros, se postuló para formar parte de una prueba piloto que consiste en analizar la vivienda que se habita para conocer el nivel de eficiencia energética de las instalaciones y artefactos que utilizan electricidad.-

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Las tres asociaciones de consumidores con importante actividad en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, se reunieron en simultáneo a la realización de la audiencia en la capital provincial. Expresaron el rechazo al aumento, a la decisión del gobierno provincial de no querer permitir la participación masiva, y no realizar audiencias en otras localidades de Santa Fe. Exigieron una nueva ley de la EPE y los servicios eléctricos, un ente regulador, y que no apliquen incremento tarifario para 2017.-

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Servicios públicos domiciliarios

  • Los servicios públicos, son aquellos que llegan a tu casa siendo básicos, necesarios y elementales para garantizar la reproducción física y social de la comunidad.
  • Tenés derecho a pedir a las empresas prestadoras de servicios constancia escrita de las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.
  • Normalmente poseen un ente de control que fiscalizan, defienden derechos de usuarios, controlan el cumplimiento de la ley, toman reclamos.
  • En tu factura de cobro del servicio se debe expresar en forma clara y destacada si tenés deudas pendientes. En caso que no existan deudas, la empresa debe expresar: «no existen deudas pendientes».
SERVICIO DE ELECTRICIDAD

En caso de interrupción o alteración del servicio se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora, salvo que ésta demuestre lo contrario.

Ante desperfectos en instalaciones eléctricas, electrodomésticos, etc. producidos por causas del servicio, debés presentar el reclamo ante la empresa.

En Santa Fe, el reclamo es resuelto ante la misma empresa o ente prestador del servicio, quien determina si corresponde la indemnización, reparación, etc. objeto de reclamo.

Si luego de 15 días hábiles no has obtenido respuesta de la prestadora del servicio, en la Provincia de Santa Fe podés realizar tu reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

Agotados los pasos administrativos, te queda la posibilidad de acudir a la Justicia, donde se juzgará objetivamente sobre tu reclamo.

Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EPE 0800-777-4444 o en las oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio. DEFENSORÍA DEL PUEBLO Sede San Lorenzo: (03476) 422748 | Sede Rosario: (0341) 4721112

AGUA POTABLE

El agua potable es un derecho humano.

Ante un problema en el suministro de agua potable y/o desagües cloacales hacé el reclamo en la empresa, cooperativa o prestadora que te provee, en sus oficinas comerciales o de atención al usuario. Los datos deben figurar en tu factura del servicio.

Si no obtuviste respuesta o tu problema continúa, podés hacer el reclamo ante ENRESS, que es el órgano de control del servicio.

Y... si aún persiste tu problema, podés acudir a la Justicia.

Recordá tener las facturas del servicio pagas. Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. ENRESS 0800-777-0072. Línea de atención al usuario. Sede Santa Fe: 25 de Mayo 1951 | Sede Rosario: Santa Fe 842 Oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio de la empresa prestadora (ASSA, cooperativas)

GAS

Siempre que alquiles o seas propietario, tenés derecho a que el servicio se encuentre a tu nombre. Para ello debés realizar el trámite ante la empresa prestadora del servicio.

Si tenés que hacer conexión de equipos, de instalaciones o verificaciones, recordá siempre hacerlo con un gasista matriculado.

Ante inconvenientes con el servicio, presentá tu reclamo ante la empresa, luego ante ENARGAS (ente de control) y si aún persiste tu reclamo, podés acudir a la Justicia.

Solicitá siempre copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EMPRESA LITORAL GAS S.A: 0810 444 5427 | 0 800 777 5427. Las 24 hs. los 365 días del año. ENARGAS: 0800 333 4444 WWW.ENARGAS.GOV.AR

El uso responsable del gas natural garantiza tu seguridad y la de tus seres queridos.

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