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servicios publicos domiciliarios

Servicios públicos domiciliarios

  • Los servicios públicos, son aquellos que llegan a tu casa siendo básicos, necesarios y elementales para garantizar la reproducción física y social de la comunidad.
  • Tenés derecho a pedir a las empresas prestadoras de servicios constancia escrita de las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.
  • Normalmente poseen un ente de control que fiscalizan, defienden derechos de usuarios, controlan el cumplimiento de la ley, toman reclamos.
  • En tu factura de cobro del servicio se debe expresar en forma clara y destacada si tenés deudas pendientes. En caso que no existan deudas, la empresa debe expresar: «no existen deudas pendientes».
SERVICIO DE ELECTRICIDAD

En caso de interrupción o alteración del servicio se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora, salvo que ésta demuestre lo contrario.

Ante desperfectos en instalaciones eléctricas, electrodomésticos, etc. producidos por causas del servicio, debés presentar el reclamo ante la empresa.

En Santa Fe, el reclamo es resuelto ante la misma empresa o ente prestador del servicio, quien determina si corresponde la indemnización, reparación, etc. objeto de reclamo.

Si luego de 15 días hábiles no has obtenido respuesta de la prestadora del servicio, en la Provincia de Santa Fe podés realizar tu reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

Agotados los pasos administrativos, te queda la posibilidad de acudir a la Justicia, donde se juzgará objetivamente sobre tu reclamo.

Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EPE 0800-777-4444 o en las oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio. DEFENSORÍA DEL PUEBLO Sede San Lorenzo: (03476) 422748 | Sede Rosario: (0341) 4721112

AGUA POTABLE

El agua potable es un derecho humano.

Ante un problema en el suministro de agua potable y/o desagües cloacales hacé el reclamo en la empresa, cooperativa o prestadora que te provee, en sus oficinas comerciales o de atención al usuario. Los datos deben figurar en tu factura del servicio.

Si no obtuviste respuesta o tu problema continúa, podés hacer el reclamo ante ENRESS, que es el órgano de control del servicio.

Y... si aún persiste tu problema, podés acudir a la Justicia.

Recordá tener las facturas del servicio pagas. Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. ENRESS 0800-777-0072. Línea de atención al usuario. Sede Santa Fe: 25 de Mayo 1951 | Sede Rosario: Santa Fe 842 Oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio de la empresa prestadora (ASSA, cooperativas)

GAS

Siempre que alquiles o seas propietario, tenés derecho a que el servicio se encuentre a tu nombre. Para ello debés realizar el trámite ante la empresa prestadora del servicio.

Si tenés que hacer conexión de equipos, de instalaciones o verificaciones, recordá siempre hacerlo con un gasista matriculado.

Ante inconvenientes con el servicio, presentá tu reclamo ante la empresa, luego ante ENARGAS (ente de control) y si aún persiste tu reclamo, podés acudir a la Justicia.

Solicitá siempre copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EMPRESA LITORAL GAS S.A: 0810 444 5427 | 0 800 777 5427. Las 24 hs. los 365 días del año. ENARGAS: 0800 333 4444 WWW.ENARGAS.GOV.AR

El uso responsable del gas natural garantiza tu seguridad y la de tus seres queridos.

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Desde el Ministerio de Energía se dispuso que el costo del gas para los meses de mayo y junio sea cubierto 100% por subsidio para aquellos usuarios alcanzados por la tarifa social federal. Significa volver a diciembre y que el costo de las boletas sean del 40 o 50% menos.-

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La entidad de usuarios y consumidores planteó públicamente que la Secretaria de Estado de la Energía debería convocar a las asociaciones para que también integren la comisión que determinara una nueva estructura de costos y por ende cuadros tarifarios a futuro para la Empresa Provincial de la Energía.-

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La entidad de usuarios y consumidores fue invitada para continuar con una ronda de actividades para alertar a los usuarios lo que se viene en materia tarifaria. En Santa Fe capacitó a organizaciones vecinales y sociales para que difundan consejos y tarifa social, y en Santo Tomé participó de una charla informativa en el Centro Comercial de la ciudad.-

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La entidad de usuarios fue invitada por legisladores locales, instituciones y consumidores para detallar los incrementos vigentes y que se vienen en materia de agua, luz y gas. Además se difunde tarifa social y reducciones tarifarias posibles de aplicar a usuarios vulnerables.-

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Nuestra entidad junto a la Unión de Usuarios y Consumidores expusimos sobre la realidad del usuario, las tarifas, y qué mecanismos individuales y colectivos se pueden seguir para hacer frente a los tarifazos. La actividad fue organizada por la diputada nacional Silvina Frana, ATE Santa Fe, y la Mesa de Organizaciones Barriales.-

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La entidad de usuarios y consumidores expresó que "llegó el momento de frenar el esquema tarifario propuesto por el gobierno y que las tarifas comiencen sus incrementos teniendo en cuenta lo que pasa al usuario, no a las empresas".-

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La entidad de defensora del usuario y consumidor planteó que el 56,25% de incremento proyectado para este año es "excesivo e inoportuno". Como alternativa, planteó un ajuste del 15%, en 3 cuotas de 5% cada una.-

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La entidad de usuarios y consumidores confirmó que participará de la convocatoria que hizo el Enargas para el viernes 17 de noviembre en la UTN de la ciudad de Santa Fe. Se esperan anuncios del Ministro Aranguren de cuánto aumentará las tarifas.-

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Luego de intimar a las tres prestatarias de los servicios domiciliarios más basicos del hogar, las tres respondieron que no cortaron el pago en efectivo de las boletas. Que los usuarios tienen dónde hacerlo. Igualmente siguen sin reconocer que en sus sedes no se aceptan pagos con esta modalidad.-

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La entidad de usuarios y consumidores tomó nota de reclamos que llegaron a medios de comunicación respecto a la interrupción del cobro en efectivo en las sucursales comerciales de las tres empresas de servicios públicos domiciliarios. Ya se intimaron y además notificó a los entes de control y áreas del gobierno intervinientes.-

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