La entidad local de usuarios y consumidores llevó sus argumentos para oponerse al incremento tarifario del 89% de Aguas Santafesinas S.A., y propuso la alternativa de 6% bimestral para cada uno de los períodos de 2017. Además insistió con el marco regulatorio, otro esquema tarifario y la sanción de una ley de financiamiento para obras de agua y saneamiento.-

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Mientras que la empresa solicitó al gobierno provincial un aumento del 90% en todo el año, desde la entidad de usuarios expresaron que eso es "imposible de pagar por miles de usuarios".-

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Mientras los usuarios de los servicios eléctricos de todo el país estamos pagando el mayor tarifazo de la historia argentina, el gobierno dispuso que las empresas no paguen deudas por $19.000 millones de pesos que tienen con CAMMESA por la compra de energía mayorista.-

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La entidad local participó en la sede Rosario donde se llevó a cabo la teleaudiencia en comunicación con la Usina del Arte en Buenos Aires y otros 8 centros de participación del país. Malestar en el movimiento consumidor por la restricción a la participación.-

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La entidad local realizó su inscripción acompañando a la Multisectorial Rosario contra los Tarifazos, con quienes se presentó un petitorio para que la participación sea garantizada al máximo posible. Se conoció que la sede local será en el Colegio de Abogados y por videoconferencia a todo el país.-

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El delegado en Capital Federal del Cesyac asistió junto a una treintena de entidades de usuarios de todo el país. Se planteó la necesidad de discutir todos los precios del gas en las audiencias públicas y además que el gas en garrafa y la tarifa social sea lo más amplia posible. Rechazo del Cesyac al aumento anunciado esta semana.-

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Desde el Cesyac informaron que los usuarios que quieran participar pueden acercarse a la sede Rosario del Enargas. Luego del pedido que formuló junto a unas 12 asociaciones de consumidores más, el gobierno dio lugar en parte a lo solicitado para "federalizar" la discusión tarifaria del servicio.-

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La entidad rosarina junto a una decena de asociaciones colegas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, realizaron hoy una presentación ante el Enargas para ampliar las audiencias públicas, tanto en lo que hace al temario como en la cuestión federal de las mismas. Piden hacer por lo menos 9 reuniones.-

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La entidad defensora de usuarios y consumidores consideró que el Máximo Tribunal de Justicia avaló la vigencia de la Constitución Nacional, la Ley de Defensa del Consumidor y la legitimación que tienen los usuarios para acudir a la Justicia cuando sus derechos son violados, esto con el patrocinio de asociaciones civiles.-

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Desde la entidad local de usuarios y consumidores informan que no debe pagarse la factura del 4º bimestre que está llegando a los domicilios. Y si no lo hicieron con la del 3º período que ya venció, tampoco lo hagan hasta tanto se refacturen.-

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Servicios públicos domiciliarios

  • Los servicios públicos, son aquellos que llegan a tu casa siendo básicos, necesarios y elementales para garantizar la reproducción física y social de la comunidad.
  • Tenés derecho a pedir a las empresas prestadoras de servicios constancia escrita de las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.
  • Normalmente poseen un ente de control que fiscalizan, defienden derechos de usuarios, controlan el cumplimiento de la ley, toman reclamos.
  • En tu factura de cobro del servicio se debe expresar en forma clara y destacada si tenés deudas pendientes. En caso que no existan deudas, la empresa debe expresar: «no existen deudas pendientes».
SERVICIO DE ELECTRICIDAD

En caso de interrupción o alteración del servicio se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora, salvo que ésta demuestre lo contrario.

Ante desperfectos en instalaciones eléctricas, electrodomésticos, etc. producidos por causas del servicio, debés presentar el reclamo ante la empresa.

En Santa Fe, el reclamo es resuelto ante la misma empresa o ente prestador del servicio, quien determina si corresponde la indemnización, reparación, etc. objeto de reclamo.

Si luego de 15 días hábiles no has obtenido respuesta de la prestadora del servicio, en la Provincia de Santa Fe podés realizar tu reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

Agotados los pasos administrativos, te queda la posibilidad de acudir a la Justicia, donde se juzgará objetivamente sobre tu reclamo.

Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EPE 0800-777-4444 o en las oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio. DEFENSORÍA DEL PUEBLO Sede San Lorenzo: (03476) 422748 | Sede Rosario: (0341) 4721112

AGUA POTABLE

El agua potable es un derecho humano.

Ante un problema en el suministro de agua potable y/o desagües cloacales hacé el reclamo en la empresa, cooperativa o prestadora que te provee, en sus oficinas comerciales o de atención al usuario. Los datos deben figurar en tu factura del servicio.

Si no obtuviste respuesta o tu problema continúa, podés hacer el reclamo ante ENRESS, que es el órgano de control del servicio.

Y... si aún persiste tu problema, podés acudir a la Justicia.

Recordá tener las facturas del servicio pagas. Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. ENRESS 0800-777-0072. Línea de atención al usuario. Sede Santa Fe: 25 de Mayo 1951 | Sede Rosario: Santa Fe 842 Oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio de la empresa prestadora (ASSA, cooperativas)

GAS

Siempre que alquiles o seas propietario, tenés derecho a que el servicio se encuentre a tu nombre. Para ello debés realizar el trámite ante la empresa prestadora del servicio.

Si tenés que hacer conexión de equipos, de instalaciones o verificaciones, recordá siempre hacerlo con un gasista matriculado.

Ante inconvenientes con el servicio, presentá tu reclamo ante la empresa, luego ante ENARGAS (ente de control) y si aún persiste tu reclamo, podés acudir a la Justicia.

Solicitá siempre copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EMPRESA LITORAL GAS S.A: 0810 444 5427 | 0 800 777 5427. Las 24 hs. los 365 días del año. ENARGAS: 0800 333 4444 WWW.ENARGAS.GOV.AR

El uso responsable del gas natural garantiza tu seguridad y la de tus seres queridos.

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