La entidad local de usuarios y consumidores manifestó su adhesión a la jornada que será hoy en el Recinto de Sesiones a las 17:30 hs. Llevará reclamos en torno a la tarifa social federal, tanto para el servicio de gas como el de electricidad.-

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Desde el Cesyac se pone a disposición de los usuarios y consumidores la norma que estableció el tope de aumento en el gas, y también otra resolución que reconoció la disparidad del norte argentino en el acceso a este servicio, y por lo tanto duplicó el subsidio de tarifa social en energía eléctrica por su mayor consumo en la región.-

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La entidad local de consumidores participará del encuentro convocado por la Mesa Multisectorial de Rosario y auspiciado por concejales de la ciudad. Rechazo total a los aumentos de tarifas y pedido a las autoridades para resolver la situación tanto de energía eléctrica como de gas natural.-

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La entidad local de usuarios y consumidores reclamó un cambio de normativa para que los usuarios no tengan que hacer frente a los vencimientos de períodos de gas natural antes de los días de cobro de sueldos.-

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La entidad local de usuarios y consumidores, integrante de la Multisectorial contra los Tarifazos, se hizo presente en la puerta de los Tribunales provinciales de Rosario, para acompañar al grupo de instituciones y personas que promovieron la demanda.

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La entidad Cesyac de usuarios y consumidores adhiere a la convocatoria y expresa su respaldo a este proyecto de ley para la regulación de los servicios públicos de carácter provincial.-

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La entidad local se interesó en la posibilidad de ampliar el horizonte de beneficiarios de la tarifa social a partir de un informe del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, en el que habilitan el tratamiento de "otros requisitos para incorporase".-

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La entidad local de consumidores recuerda que se puede realizar el trámite vía web o al 0800 que dispuso el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Insisten con la necesidad de que el gobierno difunda con mayor amplitud el beneficio.-

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Se trata de Fernando Barrera, el director designado por el justicialismo en la Legislatura porteña. Se acordó trabajar juntos en la Filial Capital Federal del Cesyac, dirigida por el reconocido defensor de los usuarios y consumidores Fernando Diego Fontela.-

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La entidad local informó que desde la web del Ministerio de Energía de la Nación se inicia el trámite y luego la proveedora local, en nuestro caso la EPE, confirma si corresponde o no que el usuario se incluya como tarifa social.-

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Servicios públicos domiciliarios

  • Los servicios públicos, son aquellos que llegan a tu casa siendo básicos, necesarios y elementales para garantizar la reproducción física y social de la comunidad.
  • Tenés derecho a pedir a las empresas prestadoras de servicios constancia escrita de las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.
  • Normalmente poseen un ente de control que fiscalizan, defienden derechos de usuarios, controlan el cumplimiento de la ley, toman reclamos.
  • En tu factura de cobro del servicio se debe expresar en forma clara y destacada si tenés deudas pendientes. En caso que no existan deudas, la empresa debe expresar: «no existen deudas pendientes».
SERVICIO DE ELECTRICIDAD

En caso de interrupción o alteración del servicio se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora, salvo que ésta demuestre lo contrario.

Ante desperfectos en instalaciones eléctricas, electrodomésticos, etc. producidos por causas del servicio, debés presentar el reclamo ante la empresa.

En Santa Fe, el reclamo es resuelto ante la misma empresa o ente prestador del servicio, quien determina si corresponde la indemnización, reparación, etc. objeto de reclamo.

Si luego de 15 días hábiles no has obtenido respuesta de la prestadora del servicio, en la Provincia de Santa Fe podés realizar tu reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

Agotados los pasos administrativos, te queda la posibilidad de acudir a la Justicia, donde se juzgará objetivamente sobre tu reclamo.

Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EPE 0800-777-4444 o en las oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio. DEFENSORÍA DEL PUEBLO Sede San Lorenzo: (03476) 422748 | Sede Rosario: (0341) 4721112

AGUA POTABLE

El agua potable es un derecho humano.

Ante un problema en el suministro de agua potable y/o desagües cloacales hacé el reclamo en la empresa, cooperativa o prestadora que te provee, en sus oficinas comerciales o de atención al usuario. Los datos deben figurar en tu factura del servicio.

Si no obtuviste respuesta o tu problema continúa, podés hacer el reclamo ante ENRESS, que es el órgano de control del servicio.

Y... si aún persiste tu problema, podés acudir a la Justicia.

Recordá tener las facturas del servicio pagas. Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. ENRESS 0800-777-0072. Línea de atención al usuario. Sede Santa Fe: 25 de Mayo 1951 | Sede Rosario: Santa Fe 842 Oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio de la empresa prestadora (ASSA, cooperativas)

GAS

Siempre que alquiles o seas propietario, tenés derecho a que el servicio se encuentre a tu nombre. Para ello debés realizar el trámite ante la empresa prestadora del servicio.

Si tenés que hacer conexión de equipos, de instalaciones o verificaciones, recordá siempre hacerlo con un gasista matriculado.

Ante inconvenientes con el servicio, presentá tu reclamo ante la empresa, luego ante ENARGAS (ente de control) y si aún persiste tu reclamo, podés acudir a la Justicia.

Solicitá siempre copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EMPRESA LITORAL GAS S.A: 0810 444 5427 | 0 800 777 5427. Las 24 hs. los 365 días del año. ENARGAS: 0800 333 4444 WWW.ENARGAS.GOV.AR

El uso responsable del gas natural garantiza tu seguridad y la de tus seres queridos.

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