Dicha iniciativa fue una idea que sobrevoló como conclusión del 1° Workshop "Defensa del Consumidor y Transporte Aerocomercial" realizado el pasado 08/10 en Aeroparque.
El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), informó que se encuentra gestionando ante las autoridades de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, la conformación de una "Unidad de Coordinación Interinstitucional para el Usuario de Transporte Aerocomercial". Dicha propuesta, tiene como finalidad abordar desde varias agencias estatales, en conjunto con las asociaciones de consumidores y especialistas en la materia, propuestas de mejora que apunten a lograr que el tema "defensa del consumidor" sea tenido en cuenta por las compañías aéreas como ya viene confirmando la Justicia Federal y los juzgados locales, que los temas comerciales del sector, están contemplados y deben regirse también por la Ley N° 24.240.
El mercado no sólo ha cambiado para la oferta, con empresas en transformación permanente, el avance de las denominadas low cost, como así también nuevas rutas, tecnologías, comunicación y mejores experiencias; sino que también hoy encontramos en lo que hace a la demanda, un usuario cada vez más exigente, que no sólo pretende cumplimiento de frecuencias, buenos precios, competencia y el mejor vuelo posible, sino también canales de información, atención de sus reclamos, y resolución de los conflictos de consumo, de la manera más sencilla, ágil y expeditiva posible.
En ese marco, y bajo esas consignas, fue que el 8 octubre de este año, en el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery, se organizó el Workshop “Defensa del Consumidor y Transporte Aerocomercial”, donde referentes de la industria, autoridades nacionales, provinciales, del Poder Judicial, colegios profesionales, asociaciones de usuarios y consumidores, y organismos de control, debatimos alrededor de los cambios que al principio de esta nota expresábamos, y los cuales están impactando en la manera de vender y comprar pasajes, de atender al usuario, de organizarse las empresas, y de incorporar cada vez más aviones al mercado, rutas de salida y llegada, y cómo el Estado regula todo ello. Entre las varias conclusiones de tan importante evento, quedó latente la idea necesaria y urgente de abordar los cambios globales del sector, y pensar la defensa del usuario de transporte aerocomercial, a través de los mecanismos de gobernanza más participativos e integradores posibles.
Es así que surgió una idea que viene planteando en diferentes diálogos nuestra entidad, que es la necesidad de analizar desde diferentes sectores, los alcances de la Resolución N° 1532/98, el Decreto N° 809/24, y la Ley N°27.742 denominada “Ley Bases”.
"El Estado Nacional debe tomar medidas en favor de la gente. Tenemos organismos como ANAC y ORSNA, junto con la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, y también la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que son los actores clave en el sector estatal del transporte aerocomercial, y el consumidor entiende que no están para defender su posición y que ante un incumplimiento de contrato no se resuelven los casos como espera el usuario, o directamente no aceptan el reclamo. Eso debe cambiar, y eso se hace con la participación, debate y aportes de todos", expresó el Presidente del Cesyac, Ezequiel Sánchez.
Por su parte, el Director de la Filial CABA, y uno de los impulsores de la propuesta, Fernando Barrera, planteó que "nosotros apostamos a los nuevos temas del consumidor de esta manera, transversalmente, sabiendo que las empresas corren con ventaja frente al Estado y al consumidor individual, las normas a veces no son claras, y nos estamos capacitando y formando para esos nuevos tiempos. Queremos hacer un aporte, y por eso proponemos esta Unidad de Coordinación"
La iniciativa se encuentra ingresada desde el 12/11/2025 por ante la Subsecretaría, quien desde el día 13/11/2025 lo tiene en su poder para convocar a Cesyac o dar una respuesta formal. Hasta el momento el expediente no ha tenido movimiento alguno, ni nuestros representantes alguna comunicación o convocatoria.
Dicho todo esto, aguardamos vuestra respuesta a lo requerido, y también sería de nuestro agrado poder contar con una entrevista para dialogar estos temas, sea presencial o virtual.
