¿Qué debemos tener en cuenta al contratar un servicio turístico o al viajar de manera independiente
Si bien cuando tomamos vacaciones, nos predisponemos en forma relajada, de disfrute, de descanso físico y mentaL en necesario que tengas en cuenta los siguientes puntos: Si contratas tus vacaciones con una empresa de turismo, solicitá el itinerario completo del viaje, servicios incluidos y excluidos, horarios a cumplir, precio acordado, forma de pago de tus vacaciones, etc.
Antes de salir de viaje
Recordá llevar toda la documentación personal, DNI, Pasaporte, documentación de familiares, papeles y documentación del automóvil. Si vas a viajar al exterior con tus hijos menores, si lo haces con tu conyugue, sólo necesitas la libreta de matrimonio, si son convivientes necesitas la partida de nacimiento y si los menores viajan con uno de los padres, necesitás la autorización expresa del padre que no viaja.
PASAJES: deben figurar datos completos de la empresa contratada, lugar de origen y destino, fecha y horarios, número de asiento, tarifa, equipaje permitido (puede ser hasta 15 kg).
¿PUEDO DEVOLVER MI PASAJE? Si, podrás solicitar la devolución pero recordá que si lo solicitas antes de las 48 hs. de la salida, te devolverán el 90% del monto abonado, entre las 48 hs. y las 24 hs. antes de la salida, te devolverán el 80% del monto abonado y entre las 24 hs. y el momento de la salida, te reintegraran sólo el 70% del monto abonado.
Una vez en el lugar de destino
Si alquilaste con una empresa de turismo, recordá llevar la documentación que acredite el servicio contratado, como datos del hotel, servicios incluidos, excluidos, etc.
Si contrataste tu hospedaje por internet o teléfono, recordá solicitar al momento de contratar constancia del servicio contratado, si es posible en forma detallada, con fotos, datos del locador, etc.
Lleva copia de las constancias enviadas por el locador, constancia de depósitos realizados, constancia del monto que te resta abonar, etc. Todos aquellos datos y servicios enumerados en el contrato por el locador, lo obligan contractualmente.
Comidas, tours, espectáculos, etc. Los precios para la contratación y compra de estos productos y servicios deben estar exhibidos en forma visible. Tenés derecho a comparar propuestas, solicitar información para tener claridad en la compra o contratación.
Incumplimientos
¿QUÉ SUCEDE ANTE INCUMPLIMIENTOS OCURRIDOS DURANTE TU ESTADÍA EN EL LUGAR TURÍSTICO ESTANDO DE VACACIONES? Rige en Argentina un Acuerdo y Convenio de Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación. Con este acuerdo se establecieron los Tribunales Arbitrales Turísticos, los que están destinados exclusivamente a atender temáticas vinculadas con la actividad turística.
Si tuviste un problema donde han avasallado tus derechos como consumidor, podés hacer el reclamo ante los Tribunales Arbitrales Turísticos de cada una de las ciudades turísticas de nuestro país. Mediante un procedimiento «express» se pondrán en marcha los recursos necesarios para resolver la denuncia presentada.
¿Y SI NO EXISTEN TRIBUNALES ARBITRALES TURÍSTICOS EN EL LUGAR QUE ESTÁS? Realizá tu denuncia ante las oficinas municipales o provinciales de defensa al consumidor de la ciudad en que te encuentres.
Hacé tu denuncia ante la oficina del Ente de Turismo de la ciudad, comunícate con: